4 jun 2013

Construcción de Tetraedros de Sierpinski


El empezar a trabajar con fractales en un centro llama mucho la atención tanto a los compañeros docentes, como al alumnado que no está realizando la actividad. La construcción anterior del triángulo de Sierpinski con latas, llamó de tal forma la atención a los más pequeños de 1º y 2º de E.S.O., que ideé una actividad menos "aparatosa" que hacer con ellos, construyendo la misma figura.
 
Ellos han hecho el triángulo de Sierpinski pero en 3D, formado por tetraedros en lugar de triángulos equiláteros. Los materiales utilizados han sido:
- Pajitas de refresco.
- Masilla (para unir las pajitas, también serviría cola, celo, ...).
 
El procedimiento es sencillo:
Paso 1: se dividen las pajitas en partes iguales (porque con el tamaño real que tienen al ser tan largas la figura sería muy inestable).
Paso 2: se unen 6 pajitas formando un tetraedro, uniendo los extremos con masilla.
Paso 3: se toman 4 tetraedros del paso 2, se colocan tres de ellos en forma triangular como base, y el 4º arriba, cerrando un nuevo tetraedro más grande.
Siguientes pasos: con 4 tetraedros del paso 3, se colocan 3 tetraedros de base y el 4º encima formando otro tetraedro todavía más grande, y así sucesivamente.
 
Como todos tienen que construir tetraedros, y luego unirlos entre sí, es un trabajo realmente en equipo, muy colaborativo porque todos dependen de todos para que el montaje final "cuadre" o "encaje" bien.
 
Los alumnos y alumnas disfrutaron muchísimo, y lo utilizaron como regalo a sus familias realmente orgullosos de su trabajo. Es una estupenda experiencia que aconsejo realizar: ¡jamás se les olvidará cómo es un tetraedro!
 
El trabajo con este material da pie a formar otras figuras fractales, como por ejemplo la cuva de Koch:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario